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sábado, 23 de noviembre de 2013
WiFi Que es y para que sirve
¿Qué es WiFi?
Entre
las diferentes formas de comunicación de datos que se pueden
encontrar hoy en día, una de las que más popularidad ha adquirido
es el WiFi. Pero, ¿qué es WiFi? Básicamente se trata de un sistema
que permite que diferentes dispositivos electrónicos se conecten a
las redes de comunicación a través de un punto de acceso de red
inalámbrica (hotspot). Dicho punto de acceso tiene un alcance
limitado, siendo mayor al aire libre que en interiores. La
popularidad de estas redes se deba a que están asociadas a una
supuesta transmisión de datos gratuita, lo que sólo es cierto en
ocasiones.
WiFi nace de la alianza de diferentes empresas interesadas por establecer un mecanismo de conexión inalámbrica, que fuese compatible entre distintos dispositivos y redes. Este mecanismo se basa en los estándares 802.11 sobre redes inalámbricas de área local y es totalmente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable. La denominación WiFi es una marca y no una abreviatura, como a veces tiende a pensarse.

En
cuanto a los dispositivos terminales (ordenadores, teléfonos
móviles, tabletas, etc.), necesitan tarjetas específicas para poder
usar las redes WiFi. Hay diferentes tipos de tarjetas (PCI, PCMCIA,
USB, etc.), aunque muchos de esos dispositivos ya llevan la tarjeta
integrada internamente de fábrica. En ocasiones, es necesario añadir
una antena WiFi adicional para ampliar la distancia a la que se puede
utilizar o para salvar dificultades a la comunicación, como paredes,
masas metálicas, etc. También existen impresoras, cámaras web y
otros periféricos que funcionan con la tecnología Wi-Fi,
permitiendo una gran movilidad y facilidad de conexión.
Entre
las ventajas de este tipo de redes destacan la simplicidad de uso, la
eliminación de cableados, la movilidad, la compatibilidad entre
dispositivos o la posibilidad de acceso simultáneo de múltiples
dispositivos. Por el contrario presenta los problemas habituales de
las redes inalámbricas, como una menor velocidad que en las redes de
cable o como mayores dificultades para garantizar la seguridad de las
comunicaciones, por lo que es recomendable su encriptación. Una
parte de los usuarios domésticos sospecha haber sufrido una
intrusión en su red WiFi, aunque en los últimos estudios realizados
se observa un progresivo descenso en las intrusiones declaradas, lo
que puede ser un síntoma de su mayor concienciación sobre la
importancia de proteger las conexiones inalámbricas.
En las
primeras fases de desarrollo de las redes WiFi, las empresas
proveedoras del servicio establecían zonas específicas de cobertura
para usuarios de negocio (aeropuertos, centros de convenciones, etc.)
y cobraban por el uso, básicamente por tiempo, ofreciendo bonos por
días, semanas, etc. Con posterioridad, el modelo de negocio ha ido
cambiando y diversificándose. En unos casos, el coste se repercute
al cliente (por ejemplo, en algunos hoteles que cobran el servicio
aparte), en otros va incluido en el precio de otros servicios
(hoteles que lo incluyen de forma gratuita en sus habitaciones
premium) y hay casos en los que se ofrece gratis para fidelizar a los
clientes (por ejemplo, en restaurantes o cafés). Muchas empresas de
dimensiones medias o grandes suelen disponer en sus instalaciones de
redes WiFi propias para uso interno y que requieren el uso de
passwords por parte de los visitantes. Algo parecido sucede en los
grandes eventos, que permiten el uso de redes WiFi a los asistentes
también mediante password.
Por otro
lado, cada vez existen más zonas WiFi de libre acceso y gratuitas en
las ciudades, gracias a la actuación de Ayuntamientos, bibliotecas,
centros culturales, centros comerciales, etc. A veces estas redes
obligan a registrarse, incluyen publicidad en el proceso de conexión
y ofrecen velocidades de datos bajas. Como curiosidad, se puede poner
el ejemplo de que un porcentaje significativo de los visitantes a las
bibliotecas lo hacen para usar las conexiones inalámbricas
gratuitas. En general, el ciudadano busca estas redes por economía y
por sencillez de uso, mientras que hay empresas, algunas de gran
éxito, que se han centrado en la oferta de redes WiFi y aplican
diferentes modelos de negocio.
En el caso de hogares y de pequeños negocios, cuando se contrata banda ancha fija normalmente el router que proporciona el proveedor tiene la posibilidad de acceder a Internet de forma inalámbrica, lo que permite contar sin coste adicional con una pequeña red WiFi doméstica.
Estas
redes son una forma universal y cómoda de conectarse para usar las
aplicaciones o servicios que necesiten enviar o recibir datos, cuando
el usuario está en movilidad. La casuística para acceder a ellas es
muy grande y depende de lo que busque, de donde se encuentre y de sus
recursos. Su creciente extensión es una muestra de su éxito y de su
elevado nivel de satisfacción de las necesidades de los usuarios,
aunque en muchas ocasiones lo que más se busca es su gratuidad, lo
que entra en conflicto con los intereses de los operadores
tradicionales de telecomunicaciones.
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