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Todo mundo es bienvenido a mi blog y a dar su opinión, siempre y cuando se haga con respeto y cortesía.
jueves, 15 de agosto de 2013
Era de la computación empresarial y de Internet : 1992 a la fecha
El éxito del modelo cliente/servidor planteó una nueva serie de problemas. Para
muchas empresas grandes fue difícil integrar todas sus redes de área local (LANs)
en un solo y lógico entorno de cómputo corporativo. Las aplicaciones desarrolladas
por los departamentos locales y por las divisiones de una empresa, o en diferentes
áreas geográficas, no se podían comunicar fácilmente entre sí ni compartir datos.
A principios de la década de 1990, las empresas recurrieron a estándares de conectividad
de redes y herramientas de software que podían integrar en una infraestructura
a nivel empresarial las redes y aplicaciones diferentes diseminadas por toda
la organización. A medida que Internet evolucionó hasta convertirse en un entorno
de comunicaciones confiable después de 1995, las empresas comenzaron a utilizar
seriamente el estándar de conectividad de redes Protocolo de Control de la Transmisión/
Protocolo Internet (TCP/IP) para enlazar sus diversos tipos de redes. En el capítulo
7 examinaremos en detalle el TCP/IP.
La infraestructura de TI resultante enlaza las diferentes piezas del hardware de
cómputo y las redes más pequeñas en una red a nivel empresarial, de tal forma que
la información puede fluir libremente a través de la organización y entre ésta y
otras organizaciones. Esta infraestructura puede enlazar diferentes tipos de hardware
de cómputo, como mainframes, servidores, PCs, teléfonos móviles y otros dispositivos
portátiles, e incluye infraestructuras públicas como el sistema telefónico, Internet
y servicios de redes públicas.
La infraestructura empresarial también requiere software para enlazar aplicaciones
distintas y permitir que los datos fluyan libremente a través de las diferentes
partes de la empresa. En los capítulos 2 y 9 se describe la manera en que las aplicaciones
empresariales llevan a cabo esta función. Otras soluciones para la integración
empresarial incluyen el software de integración de aplicaciones empresariales,
los servicios Web y la subcontratación de proveedores externos que suministran
hardware y software para conseguir una infraestructura empresarial de gran amplitud.
En la sección 5.4 analizamos en detalle estas soluciones.
La era empresarial promete dar lugar a una plataforma de servicios de cómputo y
TI verdaderamente integrada para la administración de empresas globales. La esperanza
es transmitir información de negocios crítica, de manera sencilla y transparente,
a los encargados de la toma de decisiones cuando y donde la necesiten a fin de
crear valor para el cliente. En la realidad esto es difícil de alcanzar porque la mayoría
de las empresas tienen una intrincada red de sistemas de hardware y aplicaciones de
software heredadas del pasado. En consecuencia, el logro de este nivel de integración
empresarial se torna en un proceso difícil, de largo plazo, que puede durar hasta una
década y costar cientos de millones de dólares a las empresas de gran tamaño. La tabla
5-1 compara las dimensiones de infraestructura introducidas en cada era.
muchas empresas grandes fue difícil integrar todas sus redes de área local (LANs)
en un solo y lógico entorno de cómputo corporativo. Las aplicaciones desarrolladas
por los departamentos locales y por las divisiones de una empresa, o en diferentes
áreas geográficas, no se podían comunicar fácilmente entre sí ni compartir datos.
A principios de la década de 1990, las empresas recurrieron a estándares de conectividad
de redes y herramientas de software que podían integrar en una infraestructura
a nivel empresarial las redes y aplicaciones diferentes diseminadas por toda
la organización. A medida que Internet evolucionó hasta convertirse en un entorno
de comunicaciones confiable después de 1995, las empresas comenzaron a utilizar
seriamente el estándar de conectividad de redes Protocolo de Control de la Transmisión/
Protocolo Internet (TCP/IP) para enlazar sus diversos tipos de redes. En el capítulo
7 examinaremos en detalle el TCP/IP.
La infraestructura de TI resultante enlaza las diferentes piezas del hardware de
cómputo y las redes más pequeñas en una red a nivel empresarial, de tal forma que
la información puede fluir libremente a través de la organización y entre ésta y
otras organizaciones. Esta infraestructura puede enlazar diferentes tipos de hardware
de cómputo, como mainframes, servidores, PCs, teléfonos móviles y otros dispositivos
portátiles, e incluye infraestructuras públicas como el sistema telefónico, Internet
y servicios de redes públicas.
La infraestructura empresarial también requiere software para enlazar aplicaciones
distintas y permitir que los datos fluyan libremente a través de las diferentes
partes de la empresa. En los capítulos 2 y 9 se describe la manera en que las aplicaciones
empresariales llevan a cabo esta función. Otras soluciones para la integración
empresarial incluyen el software de integración de aplicaciones empresariales,
los servicios Web y la subcontratación de proveedores externos que suministran
hardware y software para conseguir una infraestructura empresarial de gran amplitud.
En la sección 5.4 analizamos en detalle estas soluciones.
La era empresarial promete dar lugar a una plataforma de servicios de cómputo y
TI verdaderamente integrada para la administración de empresas globales. La esperanza
es transmitir información de negocios crítica, de manera sencilla y transparente,
a los encargados de la toma de decisiones cuando y donde la necesiten a fin de
crear valor para el cliente. En la realidad esto es difícil de alcanzar porque la mayoría
de las empresas tienen una intrincada red de sistemas de hardware y aplicaciones de
software heredadas del pasado. En consecuencia, el logro de este nivel de integración
empresarial se torna en un proceso difícil, de largo plazo, que puede durar hasta una
década y costar cientos de millones de dólares a las empresas de gran tamaño. La tabla
5-1 compara las dimensiones de infraestructura introducidas en cada era.
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